611 092 872
contacto@shivaweb.es

WPML – El plugin multilingüe

Jesús Chicano Ramírez Marketing, Pública

¿Qué es WPML?

Este plugin de WordPress es la nave nodriza de todos los plugins traductores del famoso CMS. Considerado así por su enorme integración en nuestro sistema para poder administrar los sitios multilingües que tengamos. Para un correcto funcionamiento, WPML requiere de los siguientes elementos:

  • WordPress 3.9 o superior.
  • PHP 5.6 o superior, con una limitación en la memoria de por lo menos 128MB (un promedio, porque cada sitio requerirá más o menos, dependiendo del contenido).
  • MySQL 5.6 o superior.
  • Nosotros debemos generar las tablas en la Database.

Lo bueno de WPML es que trabaja orientado a los objetos que componen WordPress. Abarca desde los post o entradas, etiquetas, categorías y taxonomías… Estos objetos adquieren una propiedad de idioma y para agilizar las transformaciones, guarda toda la información en sus tablas. Incluso va más allá. Si en el caso de que queramos traducir una entrada completamente, WPML se encarga de crear la misma entrada pero ya traducida al idioma seleccionado con su contenido, título y enlaces propios.

Es compatible con los temas de WordPress. Si estos temas trabajan bajo la arquitectura de la API de WordPresss, no nos encontraremos ningún tipo de problema a la hora de traducir completamente el entorno con el que estamos trabajando.

Beneficios de WPML

  • Ideal para SEO (Optimización en los motores de búsqueda): como se ha mencionado anteriormente, se guardan objetos dentro de la base de datos con sus títulos, entradas, categorías, y hasta todos los componentes del SEO preparado al idioma seleccionado. Google acepta sin ningún impedimento aquellos sitios que trabajan con el plugin WPML integrado en su sistema. Para él, son webs totalmente transparentes y jamás las penalizará, haciendo la tarea de indexación mucho más fácil y segura.
  • Totalmente compatible con Temas y otros plugins: Tanto los temas como los plugins interactúan sin problemas con WPML. Aunque existen algunos casos aislados que hay que modificar a mano. Para ello, disponen de un personal de soporte que se encarga de prestar ayuda en problemas de compatibilidad para que tengamos flexibilidad a la hora de escoger plugins o Temas.
  • Portable a las versiones de WordPress: Está claro que esta familia actualiza el plugin para ir a la par con WordPress, aunque claro está, las actualizaciones son más escasas y en su gran mayoría lo único que incluye son mejoras en el soporte para la funcionalidad mejorada. Como WPML almacena la información del idioma en tablas diferentes, los cambios que efectúen en WordPress no afectan para nada al contenido traducido. Y en alguna ocasión las actualizaciones de WPML se adelantan a las mejoras de la funcionalidad del propio CMS y de su salida al mercado.

Obviamente todos estos beneficios requieren un coste, y por ello este magnífico plugin es de pago. Un pago de licencias bastante asequibles si buscamos seguridad, compatibilidad, fiabilidad y sin riesgos en plugins mucho más inferiores y que no cuentan con un soporte global en 6 continentes. Aquí os presento esta tabla de precios de los diferentes paquetes y de lo que es capaz de hacer cada uno:

Desde ShivaWeb somos partidarios de que si queremos fiabilidad al 100% de nuestros sitios web, siempre va a merecer la pena estirar un poco la cartera para gozar de las ventajas de trabajar bajo una licencia con un equipo de soporte que trabaja codo con codo con WordPress. Aconsejamos desconfiar de todo aquello que te lo muestran como “GRATUITO” (aunque también hay cosas muy buenas por coste 0).

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú