contacto@shivaweb.es

portada tuto canva

Tutorial de cómo manejar Canva

Jesús Chicano Ramírez Pública, tutorial

Planteemos esta situación: Somos profesionales del marketing online o social media y necesitamos impactar visualmente. Pero por el contrario no estamos duchos en el manejo de programas de edición como Photoshop o Gimp. Aquí tenéis un tutorial sobre el manejo de Canva.

# ¿Qué es Canva?

Canva es una aplicación online que nos permite diseñar presentaciones, imágenes para social media, etc, con un montón de plantillas para tener ideas y compartirlas con la comunidad o si lo preferimos, descargar nuestros diseños para subirlos a nuestra web.

# Tutorial

¿Os habéis fijado en la imagen de la portada para esta entrada? Efectivamente está hecha con Canva. Os voy a explicar un poco los pasos que he seguido para llegar al resultado final. Tengo que decir que como todo en esta vida, el diseño y los gustos son de cada uno y seguramente no sea un manitas en esto del diseño pero para eso he destinado este tutorial. Así con poco esfuerzo y conocimiento se pueden lograr grandes obras.

principal dashboard canva

Lo primero de todo es acceder al panel principal o dashboard de la aplicación. Previamente nos hemos tenido que registrar con un e-mail, o si hemos optado acceder mediante las cuentas de Google, Facebook y Twitter.

De primera mano nos muestra un conjunto de diseños preestablecidos que nos ayudarán a decidir a lo que vamos a orientar nuestro diseño, sobre todo en el tema de los tamaños. Canva cada vez más, cuenta con nuevas plantillas adaptadas para la correcta visualización en los diferentes medios. ¿Queremos realizar un post para Facebook?, ya lo tienes. ¿Quieres diseñar un poster promocional de tus eventos?, cuentas con tamaños de toda clase de posters. ¿Has decidido rediseñar la cabecera de tu portada en Twitter y no sabes que tamaño escoger?, cuentas con una plantilla con las medidas idóneas. A parte, Canva permite la posibilidad de establecer nosotros mismos el tamaño que queramos en el botón superior derecho.

busqueda en canva

Al escoger el formato, nos cambiará la pantalla hacia otra dividida claramente en dos mitades. Una es el entorno de trabajo (ahora mismo en blanco) y la otra el panel para agregar elementos al diseño. Centrándome en este último vamos a empezar por la primera opción que nos da. La búsqueda es bastante útil si ya tenemos en mente algún elemento clave para la imagen. Yo he buscado “canva” con el objetivo de que me saliera el logo.

Una vez lo tengo, procedemos a arrastrarlo y soltarlo en el espacio de trabajo en blanco. Gracias a un sistema de guías por reglas podemos encuadrar el logo si lo queremos en el centro, las esquinas, solo centrar verticalmente, etc. a parte también podemos escalarlo mediante las anclas de las esquinas. En nuestro ejemplo lo he centrado justo en la mitad y le he reducido un poco el tamaño.

menu canva elemento

Siempre que tengamos seleccionado un elemento de nuestro diseño, saldrá de este un menú flotante que nos dará una serie de opciones: copiar, eliminar, cambiar color, cambiar la fuente de texto, mover hacia delante o hacia atrás entre las capas…

agregar fondos

Si decidimos agregar un fondo, Canva ofrece una serie de fondos gratuitos o si lo preferimos podemos rellenar el fondo con un color que nosotros escojamos mediante una paleta de colores. No lo he dicho anteriormente, pero Canva cuenta con numerosos elementos en modo Freemium por otros tantos que no son gratuitos. En la mayoría de estos casos son contribuciones de la comunidad y cuentan con derechos de explotación. Cada uno es libre de si desea solo la parte gratuita o si realmente se ve encantando por algún diseño, su opción efectivamente es efectuar pagos.

añadir texto canva

Una parte importante como la misma imagen en sí, es el texto que esta contiene. Canva nos vuelve a salvar con una enorme colección de fuentes y títulos ya prediseñados. Ya podemos darle ese toque retro a nuestras fuentes, o si queremos usar aquellos famosos caracteres de los carteles de “se busca” del Lejano Oeste, ya podemos contar con ellos. Aquí el límite es la imaginación.

como arrastrar titulos canva

Del mismo modo de arrastrar-soltar, arrastro mi título para darle una elegante cabecera al diseño. Como comentaba anteriormente, al seleccionar los elementos, se nos despliega un menú con opciones que afectan directamente al elemento en cuestión. Así entonces yo he cambiado la fuente para el título y le he cambiado el color a blanco.

elegir fuente canva

La lista de fuentes a escoger es enorme, pero si lo que queremos es un título realmente elegante, recomiendo que le echéis un vistazo a la biblioteca del panel de texto.

añadir elementos canva

Añadiendo elementos al diseño conseguiremos diferenciar mucho más cada una de las partes en la imagen. La biblioteca de elementos cuenta con formas, líneas, ilustraciones, … Todo muy variopinto. Básicamente es todo el mismo procedimiento, buscar el elemento de nuestro gusto, arrastrarlo y soltarlo en el campo de trabajo y cambiarle las propiedades de color, escala, hasta lograr el resultado que deseamos.

modificar transparencia canva

Aquí se ve unas cuantas opciones más del menú desplegable de los elementos. Estoy ajustando el nivel de transparencia de un círculo que he colocado al pie de la foto. No me interesaba que se viera completamente en ese azul fuerte, así que le he bajado hasta la mitad para que se mezcle un poco con el color amarillo del fondo.

Subir imagenes camva

Una opción muy interesante es la posibilidad de subir nuestras propias imágenes. Puede ocurrir que no encontremos la foto que se adapte mejor a nuestro mensaje, pero sin embargo, la tenemos descargada y almacenada en nuestro equipo. Como si del Google Drive se tratara podemos arrastrar o buscar la imagen que queramos y una vez subida podemos arrastrarla al diseño como si de otro elemento más se tratara. Yo en mi ejemplo he usado nuestro logo corporativo para darle la propiedad al sello de identidad.

portada tuto canva

El resultado tras unos ajustes y unos cuantos elementos más, no hay más que observarlo. ¿Tiempo de desarrollo para la imagen? menos de 15 minutos. Imaginaos la cantidad de tiempo que habría perdido si no soy todo un experto en el diseño gráfico. Me hubiera costado mucho obtener el mismo resultado en ese tiempo.

Ahora toca que le demos rienda suelta a nuestra imaginación y le demos ese plus que tanto necesitan para el marketing online nuestras promociones o anuncios. Si logramos transmitir más con una imagen que con mil palabras, el porcentaje de conversión y aceptación por parte del público objetivo será mayor.

Contamos con que ahora el manejo de Canva sea mucho más sencillo para aquellos que no lo conocían y si aún tenéis más dudas o una auditoría de como mejorar vuestro marketing online seguimos abiertos a ofreceros nuestra ayuda.

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

Hay 5 comentarios

  • Magdalena dice:

    Sí, me falta saber cómo borro una imagen subida desde mi PC ? Gracias.
    También quiero saber si lo títulos pueden escribirse en VERTICAL.

    • Hola Magdalena, gracias por tu comentario. Para borrar una imagen subida desde tu PC tienes que irte a la sección de subir imágenes en el menú derecho, cuando le das clic te aparecen todas las imágenes que has subido a tu cuenta desde el PC. Si pasas el ratón por encima de las imágenes te tiene que aparecer un botón de desplegable donde aparece la opción de "Enviar a la papelera". Para los títulos en vertical no hay ninguna herramienta que te lo coloque como quieres, la única opción es ir creando texto de una única letra e ir ordenándolas en posición vertical… Sería la única opción que se me ocurre.
      Un saludo.

  • Carol dice:

    Hola Jesus. Por favor, necesito saber qué hacer cuando una imagen no carga? Si pasa esto no me deja descargar el trabajo. Muchas gracias.

  • Ofe dice:

    Introduje texto y la siguiente vez que entré a la sesión se borró ¿por qué sucede?

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú