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¿Cómo saber si tengo una buena página web?

Jesús Chicano Ramírez Marketing, Pública, SEO

La presencia en Internet de nuestra empresa o marca personal siempre se va a regir por una cosa como cúspide de nuestro trabajo. Al igual que un cuartel general en donde se encuentra el mando y de donde salen las órdenes de liderazgo hacia nuestra armada, nuestra página web hace lo mismo en Internet. Y para esto es necesario tener un buen cuartel, es decir, una buena web.

Respondamos a esta pregunta: ¿Cómo puedo saber si tengo una buena página web?. Básicamente una buena web va a ser aquella que va a cumplir nuestros objetivos para la que la hemos desarrollado. No le vamos a pedir más ni le vamos a exigir menos cosas.

Desde el primer instante en que te planteas construir tu web debes tener claro cual va a ser su destino: el de vender productos o servicios, atraer a más clientes o usuarios a visitarla, ganar más confianza y afianzar a aquellos usuarios que ya te han comprado algo. Es de vital importancia que sepamos destinar nuestros esfuerzos en saber lo que queremos y transmitírselo al profesional para que este nos dibuje un plano del cuartel general que se adapte a nuestras exigencias: que sepamos las habitaciones con las que va a contar, la distribución del mobiliario, para que soldados u oficiales va a estar destinado…

A continuación os explicamos una serie de puntos por los que debe pasar una web y convertirse en una buena página web. Y se van a categorizar de esta manera:

#1 – Contenido

Ya se ha dicho aquí muchas veces, pero nunca son suficientes y es algo con lo que tener presente en una enorme cartelería que se vea desde el espacio y con luces y todo; es como si nuestro cuartel no tuviera habitaciones, no sirve de nada. El contenido es el rey, y nuestro cuartel general no lo será sino lo mantenemos de esta manera como el centro de nuestro universo.

  • Para que un contenido sea aceptable en nuestra web debe leerse bien. Aquí ya entramos en la fuente que hayamos escogido ¿sabes que hay fuentes más agradables de leer que otras que solo sirven para cartelería?, por ejemplo; el tamaño que tiene esta fuente ¿es del todo visible?, en pantalla normal está muy bien tener 12px pero a lo mejor en pantallas más pequeñas nos hace falta un tamaño mayor, ojo con esto. ¿Has escogido una buena pintura para las paredes? Vamos a tener un poco de visión y no pintemos el fondo con un color que nos dificulte la lectura.
  • El contenido debe ser de calidad. Volvemos a centrarnos en una de las mejores técnicas SEO que puede haber hasta la fecha. Si no ofrecemos a nuestros usuarios temas jugosos y curiosos, no nos van a leer. Piensa que en tu cuartel los soldados tienen que estar cómodos y van a querer estar siempre en nuestras dependencias porque se encuentran felices y cómodos. Si les das 2 camas, 5 literas, 10 sofás camas, 384 pecebres… ¿Qué crees que va a pasar? Que muchos no van a volver y te vas a quedar sin ejército.
  • Como último proceder, una web debe lanzarte los resultados esperados. Si el contenido no cumple su propósito como detonante de lo que estás esperando obtener, apaga y vámonos. A lo mejor si lo que necesitas es ganar más guerras por fuerza armamentísticas, lo normal es que a tus soldados los equipos con la última tecnología en armas. Pues así debes emplear tu contenido.

#2 – Usabilidad

¿Qué sería de nuestro cuartel general si nuestros soldados y oficiales no supieran hacia donde ir y se vieran perdidos a cada instante? Por eso debemos saber guiarles por nuestras instalaciones para que encuentren todo lo que estaban buscando de manera fácil. Pues lo mismo en nuestra web. Hay que pensar siempre que el usuario es “muy tonto” y que tenemos que dárselo todo pasado por la batidora para que no se encuentre tropezones y no los tenga que masticar.

  • Una web debe ser veloz. Como el tiempo de carga de una web sea muy largo, da por perdido a ese usuario que acabó frustrado y pondrá en una “lista negra” mental a tu web como web a la que no visitar más.
  • Nuestros soldados, los buenos; deben ser intuitivos. Si en el cuartel la intuación no se encuentra presente, volvemos a equivocarnos. Ponte siempre en la piel de los usuarios y piensa todas las posibilidades con las que se podría encontrar dentro de tu web y explótalas para que les sea más fácil de usar.
  • Tu web debe indicar siempre donde se encuentra. Los soldados deben ver por todas las habitaciones donde están, en qué lugar del cuartel se ubican. Llena tu cuartel de mapas, indícalo en tu web.
  • Vamos a poner lo relevante siempre a la vista. Si no destacamos aquello por lo que queremos brillar no ganaremos conversión ni cumpliremos los objetivos por lo que construimos nuestro cuartel general.
  • Una web con errores, da también muy mala imagen. Si plagamos la página con errores 404 no estamos administrando bien nuestra web por lo que no sabremos guiar a nuestra armada.
  • Y de lo más importante, el adaptar la web para todos los dispositivos móviles. Al igual que existen soldados especialistas en campos como la montaña, el mar, el desierto, la selva; nuestro cuartel debe cumplir las exigencias de todos esos especialistas y su manera de acceder a sus disciplinas.

#3 – Estética

Visualmente yo no he visto ningún cuartel general que impresione por sus colores, adornos, serpentinas ni confetis. Esto es caer en un grave error. No por tener una web lo más vistosa y bella, quiere decir que sea una buena web. Por eso no debemos cargar la vista con elementos visuales sino prestamos atención hacia donde queremos dejar caer a los usuarios.

No por tener una web lo más vistosa y bella, quiere decir que sea una buena web. Clic para tuitear
  • Sí hay que saber vestir nuestro cuartel. El uso correcto de un logo, colores, fuentes, … Eso sí que nos va a valer.
  • Que haya consonancia en todas las habitaciones de nuestro bastión. Si tenemos habitaciones de una manera pero luego tenemos otras tantas que no tienen que ver para nada en lo que hemos visto anteriormente, nos estamos equivocando. Vamos a hacer uso de cabeceras y funciones que nos hagan ahorrar código y sea todo igual para todas las partes de nuestra web.
  • Que todo quede claro. Si nuestra web presenta elementos visuales como imágenes o infografías lo suyo es que expresen nuestros deseos sin necesidad de palabras. Pero si las imágenes no nos transmiten nada los usuarios no entenderán el mensaje y no los conseguiremos convertir.

#4 – SEO

Desde que colocamos los primeros cimientos para el cuartel debemos ser visibles para el dron de exploración de Google. Debemos tener en cuenta el posicionamiento SEO al principio y nunca en un proyecto ya lanzado. Ello conllevaría una nueva planificación y diseño de la web. Lo que se traduce en volver a ponernos de nuevo en manos de profesionales para invertir en un nuevo proyecto.

Si lo que queremos es profundizar en el uso de un buen uso del SEO on page, os remitimos a esta guía de conceptos básicos para ser unos auténticos capitanes en el posicionamiento.

#5 – Estrategia

Tu cuartel debe estar adecuado para la guerra. Y digo bien, porque esto es la guerra. Y en la guerra se siguen estrategias para alcanzar de una manera segura la victoria en todas las batallas. Así que debemos conocer todas las armas que vamos a tener que manejar, en concreto qué herramientas para seguir una estrategia fuerte de marketing.

El objetivo primario en toda web es ganar conversión. Pero no lo hagas en plan depredador. Se ganan más corazones dando que recibiendo y si piensas que los usuarios o clientes te van a llover sin que les des nada, estás muy equivocado. Para ello usamos los llamados lead magnet.

Un Lead Magnet es un producto gratuito que le aporte valor a tus visitas y que servirá de… Clic para tuitear

Por eso hay que saber donde colocar las llamadas a la acción en nuestra web:

-Ponerlo en la puerta de entrada del cuartel no es mala idea. Que sea lo primero con lo que se tope los miembros de tu armada. La página principal es por donde la mayoría de la gente accederá a tu web y si la llamada está al principio, sin necesidad de que hagan scroll, es lo idóneo.

-En las páginas del acerca de, o el quienes somos también son buenas opciones. El ser humano es curioso como el gato y alguien que visite nuestra web, le va a picar el gusano y quiere averiguar quien hay detrás de tal obra maestra. Así que ya que van a buscarnos, vamos a darles el toque de atención con la llamada a la acción.

– Y aunque se nos puede tachar de excesivo, podemos usar también los aside o paneles laterales si nuestra web cuenta con ellos para que el usuario tenga presente a todo momento que cuando ve algo que le gusta lo obvio sería que encontrara inmediatamente algún medio para convertirse sin entrar en las entrañas de la web.

Así que si quieres orientarte o consultarnos si de verdad cuentas con una buena página web puedes seguir esta entrada y averiguarlo. Te recordamos que noticias como esta y muchas más interesantes están disponibles en nuestro newsletter totalmente gratuitas además de poder enterarte de nuevas ofertas y novedades que vamos a ir anunciando.

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Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

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