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Sobrevivir al primer año de vida de tu blog

Miguel Angel López Torralba Marketing, Pública

Hay muchas personas que quieren escribir un blog, pero lo que no saben es que la inmensa mayoría de los blogs se abandonan en el primer año, de hecho el 95% de los blogs son abandonados en el primer año de vida.

Para ser del 5% restante hay que convertirse en parte de la élite de los blogueros y para lograrlo solo hay que superar una durísima prueba… tener un blog activo y publicando periódicamente durante un año.

Hay más de 200 millones de blogs abandonados en Internet Clic para tuitear

En esta entrada quiero enseñarte a sobrevivir al primer año de vida de tu blog, analizando las causas de abandono y cómo superarlas.

¿Cuales son las causas de este abandono?

El abandono de los blogs se debe a muchas causas, falta de tiempo, motivación, pérdida de interés, decepción… a continuación vamos a ver las aflicciones más comunes entre los blogueros para abandonar su proyectos antes del año

Motivación

Escribir un blog que atraiga público es una tarea muy ardua que lleva bastante tiempo en general, y donde muchas veces sientes que das gritos al aire en mitad de una isla desierta.

No existen las fórmulas mágicas para lograr el éxito rápido, de hecho hay trabajar muchas horas durante como mínimo un año para conseguir ver resultado interesantes.

Para bloguear con éxito hace falta tener pasión Clic para tuitear

Pero no te preocupes, no todo es cuesta arriba, durante el primer año de vida irán llegando algunas señales positivas que debes de utilizar para mantener la motivación que te darán fuerza para seguir y trabajar para seguir ascendiendo, algunas de estas señales son:

  • Crecimiento modesto pero constante en las visitas.
  • Aparecer en google, e incluso en algunas ocasiones en la primera página
  • Conseguir suscriptores en la lista de correo

Escribir por escribir

Conseguir motivación en escribir sobre algo es muy complicado. Sobre todo cuando tenemos claro sobre qué escribir.

Por ello hay que tener muy clara la temática del blog, sobre que escribir, a quien hacerlo… No es lógico tener un blog que habla de motociclismo y cocina intercalando publicaciones, ya que no atraerás el interés de los usuarios de ninguno de los campos. Esto se traduce en falta de visitas y seguidores, lo cual nos lleva a la desmotivación y al abandono.

No tener un blog con un temática definida lleva a la pérdida de visitantes.

La pérdida de visitantes desciende el número de seguidores.

La caída del número de seguidores lleva a la desmotivación.

La desmotivación hace que se abandone el blog…

yoda

Aunque podemos equivocarnos, probar varias temáticas hasta encontrar aquella con la que nos sintamos agusto, siempre es interesante intentar definirnos cuanto antes mejor.

No pasar a la acción

Las ideas está muy bien, pero se quedan en nada si no se convierten en hechos. He perdido la cuenta de cuantas personas me han contado sus proyectos, se han leído información, han acumulado información… pero a la hora de pasar a la acción nunca han hecho nada.

Hay que pasar a la acción, sentarse frente al ordenador y preparar las publicaciones, organizarlas… aunque de esto ya os hablé hace un tiempo en la entrada sobre cómo controlar el contenido de un blog.

No hay que esperar a ser un experto en algo para pasar a la acción, en cuanto tengas unos mínimos conocimientos crea tu blog, y comienza a escribir. Ya habrá tiempo para ir mejorando los contenidos, pero ya habrás comenzado el viaje.

Cómo estar entre el 5% que sobrevive

Para ser uno de los elegidos debes de tener un buen arsenal de armas, entre ellas están la constancia, sin la cual no llegaras a ningun sitio. Y la paciencia para poder esperar las señales del camino y los buenos resultados.

Pero además de estas dos armas indispensables necesitarás algunas estrategias:

Modelar la visión de tu blog

Debes de descubrir cuales son tus pasiones y talentos. Para ello reflexiona sobre qué es lo que te gusta hacer y qué se te da bien.

Piensa en para cuáles de esas cosas tiene sentido desarrollar un blog. Puede que tu objetivo no sea el dinero o las visitas y simplemente distribuir conocimientos a una pequeña comunidad de personas con tu misma afición.

Pregúntate:

  • ¿Qué valor aportaría tu blog a tu audiencia?
  • ¿Tu público objetivo realmente demanda esa información?
  • ¿Qué perfil tiene tu lector objetivo?

Implementa tu proyecto

Utiliza las herramientas que tengas a tu alcance para que tu blog sea atractivo a los visitantes:

  • Crea una buena página de inicio donde el visitante pueda saber perfectamente la temática del blog
  • Utiliza las redes sociales para compartir tu contenido en listas y grupos especializados en tu campo
  • Modela la marca: escoger bien los colores, el logo, el nombre… es un primer paso para que los visitantes se sientan atraídos por tu blog.
  • Diferenciate: No copies contenido de otros, siempre puedes curar, seguir esquemas del contenido de los demás, pero crea contenido original y propio, con tu estilo personal.
  • No escribas solo para el SEO. Recuerda que tus lectores son personas, no robots. Aunque debes de pensar en el posicionamiento, ten siempre presente que escribes para las personas.

Con estos consejos puedes pertenecer a ese 5% de la élite de los bloggers y sobrevivir al primer año de vida de tu blog. Pero pase lo que pase recuerda que ningún bloguero se ha levantado de la noche a la mañana, todos han pasado por esos inicios. Personalmente llevo en la blogsfera más de 10 años y he abandonado algunos blogs, utilizo otros de forma esporadica para compartir cierta información, ya que no me interesan sus conversiones. Son algo así como casas de verano. Pero mi blog principal y profesional lleva 5 años a mi lado compartiendo entradas y conocimientos.

De hecho es cierto lo que dicen:

Si un blog supera el año de vida, su creador se aferra a él como si la vida le fuera en ello

Ahí fuera hay toda una ciudad fantasma de blog abandonados.

chernobyl

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

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