611 092 872
contacto@shivaweb.es

Sobre que puedo escribir en mi blog

Miguel Angel López Torralba Marketing, Pública

Una de las preguntas que más se hacen las personas que se introducen en los blogs, y no importa el tiempo que llevemos en ello, es; ¿ Sobre qué puedo escribir en mi blog ? y mi intención es dar algunas ideas para escribir en el blog, como coger ideas, guardarlas…

Algunos consejos antes de buscar las ideas

Atrapa la inspiración

Una de las cosas más importantes es atrapar la inspiración, ya que esta puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello es interesante apuntar las ideas, ya sea en herramientas, tipo Evernote, o con papel y bolígrafo.

Personalmente uso las dos formas, suelo llevar encima alguna libreta con un bolígrafo para apuntar esas ideas que llegan de repente, y para que no se olviden. Porque se olvidan.

La inspiración suele llegar cuando menos te esperas, pero sobre todo estando relajado Clic para tuitear

Y cuando comienzo a preparar el material para la entrada utilizo evernote para posicionar urls, ideas…

Utiliza experiencias personales

A los humanos nos gustan las historias, puedes contar casos reales de tus experiencias personales para ilustrar los ejemplos o las entradas que estés escribiendo, de esta forma los lectores se sentirán mucho más inmersos en lo que cuentas,

El ser humano es curioso, dale una historia y seguirá leyendo Clic para tuitear

Expresa tus ideas

En ocasiones puede ser bueno expresar las ideas que tenemos, aunque esto pueda parecer contraproductivo ya que algunas opiniones nos cierran la posibilidad de que nos sigan más personas, pero también es cierto que los seguidores que obtenemos son más fieles.

Esto puede ser un arma de doble filo ya que hay que tener mucho cuidado con tocar ciertos temas que pueden causar crisis de identidad virtual, como por ejemplo política o religión, pero si se pueden dar por ejemplo sobre la forma de hacer alguna cosa, o cosas tipo si se prefiere la playa o la montaña…

De donde obtener las ideas

Ahora ya podemos ver de donde ir obteniendo ideas para nuestro blogs cuando tenemos la mente en blanco y teniendo en cuenta cual es el tema de nuestra web, para siempre mantener una integridad en el mismo.

Pide consejo a tus lectores

Esto es una idea muy interesante, de hecho yo he recibido mails de algunos blogs que sigo pidiendo ideas para poder hacer entradas y contenidos a la medida.

De este modo tienes la seguridad de que el contenido es lo que quieren tus seguidores, el único problema es que debemos de tener un número nutrido de seguidores y una forma de comunicación con ellos como el correo electrónico.

Juega con títulos de películas, canciones, nombre de actores…

Muchas veces podemos escribir un post que gira solo a una frase en nuestra mente, por ejemplo:

SEO a muerte en WordPress

Haciendo referencia a la mítica película de Bruce Lee.

De este modo se logra atraer la atención del usuario y que entre a leer nuestra entrada y seguramente podemos tomar una idea sencilla y desarrollarla como parte del título, ya sea un personaje o una película.

Contar casos de éxito y fracasos que hayas tenido

Puedes contar algunos casos de éxito, sobre cómo lograste algún objetivo de tu empresa, lograste evitar una crisis de marca…

Y también contar algunos fracasos, mostrar que no todo es brillante y que también puedes equivocarte, esto muestra tu factor humano y hace que el usuario se acerque más a ti.

Pon a tu audiencia al día

Puedes escribir sobre tendencias de tu nicho de mercado, nuevas tecnologías del mismo, noticias del sector… esto también te obliga a estar al día sobre lo que se cuece en el sector y puedes siempre ir un paso por delante de tus competidores.

Charlas y conferencias

Este punto me encanta, ya que te pueden dar para más de una entrada, sobre todo si eres tu quien la imparte.

Soy de los que creen que casi todos los negocios tienen una comunidad de profesionales que la respaldan y aunque muchas de estas comunidades sean más bien pasivas no es excusa para poder ir a charlas que nos interesen.

wpdb2015

En el Meetup WordPress Córdoba 2015

Por ello podemos hacer las siguientes entradas:

  • Un post contando cuando es el evento, quien imparte la charla, donde es y de que trata.
  • Otro contando cómo fue, que se aprendió… (además de poder tomar ideas para otras entradas)
  • Si fuiste tu quien dio la charla puedes poner la presentación, ya sea en vídeo o subirla a slidershare, prezi, o cualquier otro sistema de presentaciones.

Eventos de networking

Los eventos de networking son muy interesantes, no solo porque puedas hacer clientes, tambien por que puedes obtener ideas, escuchar problemas de gente de tu sector y de otros que puedes enfocar para tus entradas, te pueden abrir ideas para nuevos posts, ideas de negocio, conocer nuevos contactos

Aparte de divertidos y muy dinámicos.

Tener un buen feedly y seguir otros blogs

Tener un buen feedly puede ser también muy útil para recibir ideas.

Seguir a diferentes blogs puede ser una gran fuente de inspiración, pero ojo, obtener ideas no es copiar, consiste en hacer despertar nuestra creatividad, curando el texto; aportando nuestros puntos de vista, ampliándolo, quitando aquello con lo que no estamos de acuerdo y sobre todo redactando desde cero, para que el artículo sea naturalmente nuestro, con nuestro estilo, forma, ideas…

prohibido-copiar

Infografías

Está muy de moda hoy en día hacer infografías, yo la verdad que soy muy patoso en este campo y prefiero la palabra escrita, pero hay que reconocer que una buena infografía puede ser muy ilustrativa, hasta el punto de poder ser una entrada por si misma, o de dar ideas para una o más entradas, de modo que siempre es interesante verlas y si eres capaz de hacerlas por ti mismo puedes generar un contenido muy ligero, fácil de compartir y de consumir.

Traducir artículos en otros idiomas

Muchas veces la información que buscamos se encuentra en otro idioma y puede ser que resulte útil a otros usuarios, de modo que podemos decidir traducirla, pero ojo, aquí también se prohíbe copiar o traducir por google.

Haz una traducción con tu toque personal aportando tu experiencia, ideas, sugerencias… y no solo estarás aportando el contenido también la experiencia de usuario.

Recicla posts antiguos

Cuando tu blog ya tenga cierta consistencia, puedes coger aquellos artículos más antiguos y que no tuvieron visibilidad apenas debido a que fueron tu plataforma de despegue y editarlos, ponerles imágenes, nuevos medios… de esta forma puedes presentarlos de nuevo mostrando toda su fuerza y seguro que recibirán muchas más visitas.

recicla posts

Entrevista a otros bloggers o invitados

Puede parecer difícil pero no lo es tanto, muchas de las personas que están por ahí por la red escribiendo, están encantados de contestar entrevistas, de hecho es algo que te llena mucho cuando te lo proponen.

Yo llevo más de cinco años siendo amigo de quien me hizo la primera, y ahora en la empresa es uno de mis mejores clientes y apóstoles de la misma. Y eso que nos conocimos precisamente con esa entrevista.

El truco está en seguir a esta persona por las redes sociales, comentar algunos de sus artículos de forma sincera, compartir su contenido, siempre sin hacerle la pelota y cuando la relación de esta forma lleva cierto tiempo, escribir un privado o un mail presentándote, diciendo quien eres, tu web… y pidiéndole una entrevista para una entrada de tu web donde naturalmente dirás quien es, por qué le entrevistas, y un enlace a su web.

No pienses que todos te dirán que no, además de que el no ya lo tienes, te vas a sorprender de ver cuánta gente está encantada de contestar una pequeña entrevista.

Para la entrevista haz un pequeño cuestionario de como mucho diez preguntas que el entrevistado conteste por mail una vez haya aceptado.

Si quieres conseguir entrevistas y artículos de otros en tu blog échale morro, el no ya lo tienes y si te dice que sí tendrás material de primera.

Invita a otros a escribir en tu blog

Esto puede ser muy interesante, el proceso es muy similar al de la entrevista, pero en lugar de que contesten unas preguntas, les pides que te escriban un artículo, y también te puedes sorprender de los resultados.

Hasta aquí os he mostrado una serie de formas para obtener ideas para vuestros contenidos y contestar a la pregunta, sobre que puedo escribir en mi blog, aunque hay muchos sitios más, espero que os haya servido de ayuda.

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú