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Redes sociales Vs Webs, el combate del Siglo

Miguel Angel López Torralba Marketing, Pública

Llevo ya algún tiempo queriendo hablar sobre este tema, redes sociales vs webs, sin duda el combate del siglo en lo que en el mundo virtual se refiere.

No se cuantas veces habre oido eso de:

No, yo tengo facebook, no necesito una web para nada

Bueno cuando esto sucede, en mi cara ya se dibuja una media sonrisa, está claro que no importa lo que digas, es muy difícil convencer a tu interlocutor, sobre todo porque teniendo en cuenta mi profesión, ya piensan que quiero venderles una Web.

Pero hagamos una reflexión imparcial, observemos el internet actual y veremos que tanto las redes sociales como la Web son esenciales para nuestra empresa.

Los puntos fuertes de los contrincantes

¿Qué ofrece una web?

Como ya he dicho muchas veces la web es un escaparate de un negocio, debe de ser el centro de la presencia en internet de una empresa. Las razones son muy simples:

  • Una web puede estar completamente adaptada a las necesidades del negocio
  • Puede representar la imagen de la empresa, tanto en diseño como colores…
  • Reunir todo tipo de información que pueden ser utiles para el usuario (formularios, información de servicios y productos…)
  • Puede ofrecer cuentas de correo corporativas (no es lo mismo tener como contacto: contacto78342@gmail.com que contacto@empresa.com)
  • Proporciona una imagen más profesional y moderna
  • Puede aparecer en tarjetas de visita, carteles…

¿Que ofrecen las redes sociales?

Por su parte las redes sociales son como la infantería de la empresa en internet y nos ofrece ciertas ventajas frente a la web:

  • Permite un contacto más directo e informal con los clientes, convirtiéndose en un canal de comunicación por el cual atender dudas, recibir sugerencias…
  • Permiten una difusión rápida de contenidos, aunque en la mayoría de los casos bastante efímera y con un alcance limitado.

La web es el centro del mando de la empresa en Internet y las redes sociales su infantería Clic para tuitear

clubber

Comienza el combate… Diferencias entre redes sociales y web

Existen muchas diferencias entre las redes sociales y las webs, vamos a ver algunas de ellas y de ese modo podremos ver cómo funciona cada una en diferentes asaltos

1 El blog y los contenidos

Una web permite mostrar toda la información que deseemos, tener un blog, poner formularios de contacto, diseñar banners, introducir secciones nuevas, incluir SEO… por el contrario las redes sociales no permiten este tipo de personalización.

Pero… puedo publicar noticias en las redes sociales…

Es cierto pero las noticias van cayendo en el pozo del olvido, seguramente tengas muchísimas dificultades para encontrar una noticia que publicaste en una red social hace un año, pero en una web es relativamente sencillo. Sin olvidar que el edgerank (alcance) de las páginas de facebook, por poner un ejemplo es solo del 10% de los seguidores por defecto… y que además las redes sociales no dan la garantía de que los usuarios acceden siempre a todo lo que publicamos.

Además, ¿sabes que el contenido de facebook y de twitter no lo indexa google?, piensa en ello, ya que multitud de posibles clientes que buscan información no te encontrarán por que preguntan al buscador de google no al de la red social…

En este sentido el buscador de facebook funciona por nombres de personas que ya conocemos, mientras que google funciona por palabras clave, por lo que es mucho más sencillo encontrar lo que buscamos en el buscador, que funciona como el índice de una biblioteca.

La ventaja de las redes sociales a este respecto es la rápida difusión entre mis seguidores de mis ofertas productos y servicios, aunque no lo vean todos, es como lanzar un yak con mis publicaciones, no son golpes demoledores pero ayudan a ir recibiendo tráfico, pero se enfrentan a la constancia del tráfico continuo y de la mejor presentación de información de la web.

Las redes sociales deben atraer potenciales clientes a tu web, donde se produce la conversión Clic para tuitear

2 La comunicación

Teniendo en cuenta que la principal red social que se utiliza como sustituto de una web es Facebook, vamos a ir por ese camino, y lo primero que nos encontramos es que la red social es un lugar donde hablar con las personas de forma cercana, mientras que la web sería comparable al local donde atender a los clientes, resultando mucho más formal.

Una web es una manera más formal de comunicar con los clientes que las redes sociales Clic para tuitear

3 Diferenciación contra velocidad

Como ya hemos dicho las webs son totalmente personalizables, tanto en colores, diseño, funcionalidades… logrando que podamos diferenciarnos de la competencia que es de lo que se trata principalmente, cosa que no podemos hacer en una red social.

La red social sin embargo puede recibir los artículos desde la web para publicarlos de forma automática para que la web gane visibilidad rápidamente.

redes sociales vs webs 2

4 Profesionalidad y propiedad

Una web nos permite tener dominio propio que se diferencie del resto, ofreciendo un servidor de correo electrónico. Esto como ya hemos dicho podemos usarlo en tarjetas, tripticos, publicidad… además de que una cuenta de correo de gmail, yahoo, hotmail… ofrece muy poca profesionalidad.

Piensalo, un adolescente de 15 años puede tener su propia página de facebook y un correo en un servidor gratuito, y puede que tu empresa esté trabajando a ese nivel… ¿es lo que quieres mostrar a tus clientes?

Por su parte las redes nos permiten estar en contacto directo y de forma pública con los usuarios, creando una comunidad y sirviendo como una parte del branding de la empresa en el ámbito de la comunicación.

Pero en la propiedad es donde la web golpea mucho más fuerte, ya que las redes sociales pertenecen a empresas que pueden quebrar, cambiar normativas… en ellas tu perfil verdaderamente no te pertenece, y aunque puede hacer de punta de lanza en la estrategia puede que la red de moda hoy mañana esté desfasada.

Por contrapartida tu web te pertenece, puedes hacer en ella lo que quieras, aplicar tus ideas como quieras, aunque por otro lado la comunidad de visitantes de forma continua es menor que la afluencia a las redes sociales.

Resultado del combate

En conclusión podemos determinar que esta lucha tiene un empate técnico, ya que ambas estrategias deben de aplicarse conjuntamente.

Las redes sociales se deben de utilizar para promover el sitio web, conocer así más de cerca a los clientes de forma informal y crear una comunidad.

La web debe de utilizarse para mostrar toda la información de la empresa, crear confianza y dar una imagen formal para conseguir la venta, que es en definitiva el objetivo de una empresa.

De hecho es interesante contar con otras estrategias adicionales, que pueden ir desde el potente newsletter, a la utilización de marketing tradicional, códigos QR, aparición en medios, eventos… pero siempre y por encima de todo debemos de considerar las redes sociales y la web como dos caras de la misma moneda y que no sirven de nada la una sin la otra.

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Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

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