contacto@shivaweb.es

Palabras clave en SEO

Miguel Angel López Torralba Pública, SEO

Palabras clave o keywords en SEO

Vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes del SEO on Page, que es el SEO que se va haciendo día a día; Las palabras clave, para entenderlo imaginemos que estamos en una ciudad, no es lo mismo tener una tienda en una zona comercial importante que en un barrio dormitorio periférico, y estando en la zona comercial, no es lo mismo un escaparate que salta a la vista, que otro que está apagado y oscuro. Eso es lo que hace el SEO, colocarnos en la zona comercial y encender el escaparate, haciendo que entren muchos más clientes a nuestro establecimiento.

Pero, ¿qué necesito para poder estar en el centro comercial de Internet?

Lo primero que necesitamos es encontrar las “palabras clave” para nuestro negocio y ser un poco coherentes, por ejemplo, si queremos posicionarnos en diciembre con la long tail (conjunto de palabras que nos definen); “Loteria de Navidad”, lo más probable es que los buscadores nos coloquen muy alejados del centro de la acción, esto es debido a que los buscadores también posicionan las webs por un criterio que veremos más adelante llamado confianza.

Por este motivo debemos de ser coherentes e investigar que palabras clave necesitamos y nos vienen mejor, de lo contrario el SEO será prácticamente inútil.

Pero, ¿Qué son las palabras clave? Son las palabras que escriben los usuarios en los motores de búsqueda como Google para encontrar servicios e información, de hecho el 80% de los usuarios de Internet utiliza los buscadores para acceder a información, productos y servicios.

¿Cómo escojo las palabras clave para mi web?

Esto es un poco más complejo, frente a algunos profesionales que aún creen en los criterios generales de búsqueda (algo que el propio Google dijo hace tiempo que dejó de funcionar), yo creo que cada página del sitio, cada entrada del blog debe de tener sus propias keywords. Pero es cierto que la elección de criterios generales puede dar más certeza al cliente de que el profesional está haciendo su trabajo y por otro lado puede hacer que sea más sencillo para el profesional, pero por otro lado está dejando cerradas muchas puertas.

Aun así es interesante hacer un estudio, observando a la competencia, viendo con que palabras aparecen en los buscadores, mirando modificaciones, usando herramientas profesionales… para hacerse una idea sobre que keywords utilizar, al menos en la página principal y en las páginas de contenido relativamente estático de nuestro sitio, para ello podemos contratar a un profesional que nos ayude en la tarea.

Para las partes más dinámicas de nuestra web no es necesario un estudio tan exhaustivo, la propia experiencia me ha enseñado que hay que seguir una serie de pasos y que si se cumplen, la entrada estará muy bien vista por los buscadores.

En lo referente a las palabras claves son bastante simples:

  • Colocar la palabra clave en el título, al principio si es posible hacerlo de forma natural
  • Que la keyword se encuentre la url
  • Debe de aparecer en el contenido, sin ser excesiva, ya que de lo contrario podríamos ser penalizados
  • En el encabezado principal o h1, si la palabra clave aparece en la url y el título, debemos de usar una palabra clave secundaria. (Es este artículo yo estoy usando palabra clave y keywords)
  • La palabra clave debe de aparecer en el nombre de las imágenes y en el atributo alt de las mismas para describir el propósito de las mismas.

Tan solo con estos cinco usos de las keywords podemos adelantar mucho nuestro SEO y es algo que los profesionales del SEO, al escribir los artículos como copywriter tienen muy en cuenta, y es algo que tu como usuario debes tenerlo también ya que de ese modo contarás con una ventaja desde el principio.

Hay que tener en cuenta que los buscadores hoy en día consideran mucho la reputación de un sitio para colocarlo y también los contenidos que se utilizan en el mismo, el dinamismo de la página, los enlaces… pero de esto hablaremos en siguientes artículos de SEO.

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú