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negocio online y como arrancarlo

¿Por qué no termina de arrancar mi negocio online?

Jesús Chicano Ramírez Marketing, Pública

Como cualquier empresario en apuros te has llegado a preguntar por qué no termina de arrancar mi negocio online. Qué estarás haciendo mal para que no le veas un buen futuro. Tienes muchas escusas o factores a los que echarles la culpa para que te vayan mal las cosas.

Olvídalo por un momento y empieza a preguntarte si en realidad el problema no es tuyo. Uno de los mayores problemas que tenemos como seres humanos, es que no sabemos reconocer nuestros errores y buscamos maneras de vengarnos de ese entorno hostil que nos tiene amordazados.

¿Por qué no termina de arrancar mi negocio online?

Si partimos de la premisa de que nuestro negocio está alojado en internet, vendemos productos por una tienda virtual, somos profesores de cursos online, trabajas como community manager, etc. Plantéate las siguientes cuestiones para averiguar porque no despega tu negocio.

-¿Tratas de vender en Facebook?. Y decimos Facebook porque es el ejemplo más utilizado. Obviamente la gente se dedica a vender tanto por Facebook, Instagram, Twitter, incluso apostaría a que te has sentido tentado de entrar en algún grupo de contactos de Whatsapp donde cada uno expone su oferta.

No olvidemos que la web es el centro de mando de nuestro negocio y que las redes sociales son extensiones, herramientas de difusión. Si tu público objetivo se encuentra en las redes sociales, tu meta es estar en todas ellas, pero a ese público debes reconducirlo a tu web.

No te quedes atrapado en las redes sociales, en lugares donde tú no controlas tu negocio.

-¿Tienes visitas a tu web?. De acuerdo, ya tienes web y estás en Internet pero no logras el número de visitas deseado o las pocas que tienes no son de conversión, es decir, que no te terminan comprando. ¿Qué está pasando aquí?

La atracción de visitantes a tu negocio online tiene que ver con el posicionamiento que tienes para los diferentes buscadores del mercado. La gente te va a encontrar si lo preguntan en Internet. Tienes mucha ventaja sobre aquellas tiendas de exposición perdidas por ahí.

Aprende a incrementar el tráfico orgánico y no creas que por tener la web funcionando te van a llover las visitas o las ventas.

-¿Qué aportas a la comunidad? Quieres que tu negocio se alce como la espuma pero si piensas que la gente está dispuesta a hacer algo por ti, cuando tú no has hecho nada por ellos; te equivocas.

Independientemente de lo que se dedique tu negocio, el buen estar con tu comunidad hará que te conozca más gente, caerás mejor y hablarán de ti.

Ofrece siempre algo, crea entradas atractivas en tu blog, trabajar tu sistema de enlaces en sitios afines a ti atraerá a mucha más gente que antes no te conocía pero que sí está buscando algo de tu negocio, interactúa con tu comunidad si te hacen comentarios dedicándoles un tiempo y siendo un buen anfitrión que cuida de su rebaño, organiza webinars interactivos de preguntas que puedas resolver en directo, planifica un newsletter atractivo para ganar suscriptores (pero no lo vendas vacío, dales una chuchería).

-¿Tienes una buena web para tu negocio? En nuestro trabajo nos hemos encontrado muchas veces con gente que realmente no sabía qué quería para su negocio online. Quieren mostrar sus servicios pero no saben cómo. Por no asesorarse, tienen webs que no cumplen sus expectativas y les afectó económicamente (o aún lo siguen haciendo).

El desconocimiento de este mundo es un problema muy grave para todo empresario que se lanza a la piscina sin haberse informado con anterioridad. No han sabido encontrar su nicho y esto se resume en pérdidas y en el abandono del negocio online.

Un empresario deber ser retrospectivo a su web y preguntarse si de verdad tiene una buena página web que cumpla los objetivos que se marcó como emprendedor.

-Se quieren resultados inmediatos. Aunque en el mundo de la información, todo va a una velocidad increíble; y lo que hoy en día es moderno, mañana ya estará desfasado… siempre queremos más y cuanto antes mejor.

Pero esto no funciona así. Es como siempre nos comentan, “es que llevo un mes con la web y no me posiciono el primero”. Para empezar, si la página está bien diseñada, hay que entender que Google tarda un tiempo en indexarla. Hasta que no pasa ese tiempo, no vamos a aparecer en los resultados de búsqueda.

Y todo esto lleva a la explicación definitiva de por qué no arranca nuestro negocio online…

-No tenemos paciencia. Somos seres impacientes, mal acostumbrados a tenerlo todo en cuestión de segundos con sólo pulsar una tecla. Si quiero cenar pizza, lo tengo a golpe de clic. Si quiero comprarme una camiseta de diseño, golpe de clic. Que quiero conocer los sitios que puedo visitar en la preciosa ciudad de Toledo porque tengo un viaje programado y hay una web de 2004 que lleva sin actualizarse desde hace 10 años, que la tengo a golpe de clic, pero como tarda me voy y no la visito finalmente… PORQUE SOMOS IMPACIENTES.

Y en tu negocio online, pasa exactamente lo mismo. Los negocios, sean en locales o en la red, necesitan tiempo, horas de trabajo y dedicación. Y siempre vamos a hablar de años de espera.

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

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