611 092 872
contacto@shivaweb.es

Qué es Fred, la nueva actualización del algoritmo de Google

Jesús Chicano Ramírez 21/06/2017 Pública, SEO

Para aquellos a los que nos dedicamos a optimizar el posicionamiento de sitios web, estar al día de las nuevas actualizaciones que lanza el gigante de Google es vital para no caer en el abismo de las penalizaciones. Unas penalizaciones que se traducen en bajar en los puestos de resultados de búsqueda y con ello, sea mucho más difícil la labor de encontrarnos.

Quién es ‘FRED’

A finales del primer trimestre de 2017, concrétamente en marzo, llega una nueva actualización en el algoritmo de búsqueda de Google llamado “Fred“, cariñosamente bautizado así por una broma de Gary Illyes pero que carece de importancia.

lista actualizaciones algoritmo en moz

Captura de https://moz.com/google-algorithm-change

Y ¿a qué se dedica ‘Fred’?. Este algoritmo busca eliminar de la red aquellos sites que contienen excesiva publicidad, sobre todo aquella publicidad que es realmente molesta.

Muchos de los afectados gravemente, son dominios que contaban con el clásico de optimización SEO de contenidos de al menos 300 palabras pero que no informaban realmente de nada. Y que además el volumen de publicidad era superior en relevancia que al ya escaso contenido.

¿Cual es el nivel de penalización?

pagina-con-mucho-adsense

Como ejemplo podemos ver en la captura anterior cómo esta web especializada en free software dedica mucho más espacio al apartado publicitario que a su contenido real en la web. Los cuadrados rojos corresponden a los anuncios de AdSense, claramente desproporcionados para obtener más beneficios por publicidad.

Pero, ¿a qué nivel de penalizaciones estamos llegando?. Pues según se ha podido demostrar, para aquellos dominios que se han visto afectados, las penalizaciones por palabras clave anteriormente bien posicionadas, han sufrido un descenso de entre el 50-90% en el ranking de resultados. Algo bastante importante ya que si tu keyword resultaba estar entre las primeras posiciones de la página 1, ahora podría retroceder hasta 9 páginas más lejos.

¿Afecta a algo más?

Lo cierto es que sí. Como hasta ahora, los algoritmos de Google siguen dando importancia a los móviles. Los sitios que optimizan su lectura y velocidad teniendo un modelo de diseño de primero el móvil van a tener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Y ‘Fred’ además, intenta atacar aquellos dominios que contienen muchos enlaces de afiliados. Sitios cuyo único reporte de beneficio es el del uso indiscriminado de banners publicitarios (molestos) y una abusiva estrategia de marketing de afiliados.

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú