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Enlaces dofollow y nofollow

Jesús Chicano Ramírez Pública, SEO

Dentro del linkbuilding como manera de impulsar el SEO nos encontramos que los enlaces son dofollow o nofollow. Quizá nos haya sonado de antes pero hasta hoy no sabíamos lo que eran. Vamos a explicar en qué consisten y para qué son usados a parte de sus diferencias.

Cualquier enlace, tal cual, es un enlace dofollow. No podemos identificar con ninguna etiqueta especial los enlaces que son dofollow pero sin embargo, podemos crear uno nofollow con la ayuda el atributo rel y el valor “nofollow“. Así que si ponemos un enlace así:

<a href="http://shivaweb.es" rel="nofollow">Mi página web</a>

Ya tenemos un enlace nofollow.

¿Qué estamos indicando con esto?

Google está constantemente leyendo internet y nuestra página no es ninguna excepción. Cuando Google llega y lee nuestra web y se encuentra con enlaces puede hacer dos cosas: que lo siga y vaya hacia donde apunta el link (enlace dofollow) porque puede resultar interesante o que se salte el enlace y continúe su camino (enlace nofollow).
Si Google lee un enlace dofollow seguirá leyendo la página enlazada. Si es nofollow, se… Clic para tuitear

Estos enlaces que podemos poner dentro de nuestra web son beneficiosos para trabajar nuestro SEO on-page porque a los buscadores les interesa conocer que se puede navegar por varias zonas dentro de tu página. Siempre bajo un estudio y evitando los “clica aquí” que no describen lo que le va a mostrar al lector (incluido el buscador).

Pero cuando estos enlaces son externos a nuestra web, se denomina backlinks y forma parte del trabajo realizado en el SEO off-page. Que funcionan de la misma manera que estuvieran en nuestra web. Si son dofollow, la araña vendrá de la web amiga a leer nuestro contenido pero si son nofollow, la araña pasará de largo y no nos visitará.

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¿Es bueno tener muchos enlaces dofollow y nofollow?

Tener enlaces siempre es bueno pero tampoco podemos ponernos a llenar nuestra web de enlaces por cada palabra que escribimos. Hay que tener congruencia y ser selectivos con los enlaces que queremos que sean interesantes.

Tampoco es bueno tener muchos más enlaces dofollow que no follow y viceversa. Tiene que haber cierta proporción como que cada 5 enlaces, 2 sean nofollow, pero…

¿Ahora me tengo que preocupar de controlar como son los enlaces?

Lo cierto es que no. Lo mejor siempre es insertar enlaces de manera natural sin prestar atención a si son dofollow o nofollow a menos que estemos completamente seguros de que nuestro enlace nofollow es irrelevante de que lo conozca Google. Por eso, impera la naturalidad de la escritura sobre la automatización de hacer todos los links nofollow.

Si nos dedicáramos a poner todos los enlaces de nuestro sitio como nofollow para que no le cedamos un poco de autoridad a las webs enlazadas, el algoritmo de Google pensará que lo estamos haciendo mal y por tanto, nos penalizará el posicionamiento general.

Como ves, es importante conocer los dos tipos de enlaces que hay. Ambos tienen funcionalidades distintas y en ocasiones debemos optar por una u otra, pero lo que de verdad importa es que Google debe leer los enlaces y leer significa seguir navegando por ellos. Es el detalle que hace que el buscador le agrade nuestra web y pueda considerarla relevante.

 

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Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

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