611 092 872
contacto@shivaweb.es

elevator pitch

Elevator Pitch

Miguel Angel López Torralba Marketing, Pública

Qué es el elevator pitch

La idea del elevator pitch (conversación de ascensor) viene dada por el tiempo que un ascensor tarda en llegar desde la planta baja a la quinta, alrededor de dos minutos, en los cuales, cuando nos encontramos con un desconocido, muchos hablan del tiempo o se quedan callados en un incómodo silencio del cual estamos deseando salir. Pues si eres de este tipo de personas puede que estés dejando escapar a un potencial inversor o un cliente.

No quiero decir que la ancianita del cuarto sea un potencial inversor, pero la idea del elevator pitch es simular que te encuentras con un cliente potencial o un inversor en un ascensor y tienes solamente dos minutos para enamorarlo con tu proyecto.

Aunque en realidad esto es solo una simulación, este tipo de encuentros se suelen dar en jornadas, eventos, ponencias… de dos maneras, en una presentación rápida a todos los asistentes o en charlas cortas en pequeños grupos o puede que incluso de uno en uno, pero sea como fuere, tu quieres hablar con más gente, ellos también y no disponéis de mucho tiempo.

Si no puedes explicar tu proyecto en 2 minutos, no tienes clara la esencia del mismo Clic para tuitear

Hay que tener en cuenta que el fin del elevator pitch no es conseguir un SI de nuestro interlocutor. Es provocar curiosidad, hacer que quiera saber más y conseguir de este modo una reunión posterior para profundizar mucho más.

Cómo preparar el elevator picth

Tienes que dividir la presentación en seis bloques:

  1. La presentación personal: Indica quien eres y tu cargo en el proyecto
  2. Descripción del problema que se intenta solucionar: debes de atraer la atención. Recurre a preguntas o anécdotas, situaciones reales y experiencias personales
  3. La solución del problema: explica la forma de solucionar ese problema y porque vuestro proyecto es mejor
  4. La propuesta de valor: indica que es lo que os diferencia de la competencia, que aportáis que los demás no.
  5. Datos económicos: no hables de vuestros precios, habla del tamaño del mercado, del beneficio para tu interlocutor…
  6. El cierre de la conversación: Aquí es donde debemos dejar la puerta abierta a una nueva reunion, intercambiando tarjetas, sugiriendo la colaboración con la empresa…

No aportes datos técnicos, debe de ser algo simple, lo que expliques debe de entenderlo tanto la ancianita del cuarto, cómo su nieto de diez años…

Aunque se supone que hay seis bloques como hemos visto, hay autores que dicen que son cinco, otros que cuatro… pero en realidad eso es irrelevante, ya que debes de amoldarte a cada situación, no es lo mismo un potencial cliente que un inversor o una presentación a muchas personas, debes de ser flexible y nunca actuar como si te hubieras aprendido de memoria un texto, esto queda fatal, ya que puede provocar monotonía en el tono de voz, hacer que no mires a los ojos… y en definitiva dejar de transmitir confianza.

Debes de tener en cuenta la expresión corporal y de las manos, no haciendo grandes aspavientos, ni parecer cansado, aburrido o prepotente.

Aunque es normal que al principio resulte complicado, puedes ensayar en casa hasta que te salga de forma natural, y sobre todo piensa que todo el mundo se pone nervioso las primeras veces que habla con desconocidos, pero si consigues mostrar pasión por el proyecto tendrás mucho camino recorrido. Y si no sale a la primera, pues a la segunda…

elevator pitch2

Algunos consejos

Para realizar tu elevator pitch debes de mantener algunas consideraciones:

  • Ofrece solamente información fundamental
  • No insistas
  • No abrumes con cifras
  • No inventes nada, todo tiene que ser creíble
  • Explica tu modelo de negocio

Más allá del elevator pitch

Una vez que hayamos terminado el contacto, se debe de esperar un par de días y entonces escribir un mail para concertar una reunión, el cuerpo del mail debería de ser más o menos así:


Hola X;

Soy Y, estuvimos hablando hace un par de días en el evento ZZZZ, gracias por tu tiempo, comentamos x, y ,z en los próximos tres días te mando la presentación sobre lo que hablamos y ponemos una reunión.

Un saludo


Este mail o contacto lo que hace es reforzar el contacto del evento, dando pie a una presentación y a una reunión.

Pero esto puede ser aun más fructifero si por ejemplo cuando vas a ir a un evento, si tienes la oportunidad de ver quien asiste, podrás contactar con alguien que te interese via linkedin por ejemplo y de ese modo asegurarte que te dedicará al menos esos dos minutos que necesitas para tu elevator pitch.

Conclusiones

Esta técnica de marketing que parece muy simple, funciona muy bien en eventos. Puedes llegar a sorprenderte de los resultados, sobre todo si se cruza con otros trucos que os contaré en próximas entradas.

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú