611 092 872
contacto@shivaweb.es

¿Cuanto tarda google en indexar una Web?

Miguel Angel López Torralba Pública, SEO

Una de las cuestiones que más me encuentro cuando entregamos un proyecto es cuando a los pocos días de publicar una web, el cliente nos llama confuso preguntando “¿Por qué mi web no está en google?” Bueno de forma general, la web sí suele estar en google, de hecho si en el buscador ponemos:

cuanto tarda google en indexar una web

Donde aparece shivaweb.es debes de poner tu dominio.

Aparecerá todo lo que google tiene indexado de nuestra web, pero sabemos que os referís a por que no aparecéis en las búsquedas

Cuánto tarda google en indexar una web (en lo que se refiera a búsquedas)

Aunque no existe una respuesta exacta, ya que la indexación de la web se ve modificada por diversos motivos, cómo:

  • Antigüedad del dominio
  • Número de backlinks
  • Contenido original y de calidad
  • Competencia

Hay quien dice que hay varios momentos en la vida de una web que marcan un incremento en las visitas, estos son;

  • cuando aparece el primer PageRank (alrededor de un mes después de la publicación) ya que es cuando la web comienza a tener algo de confianza
  • al año de llevar publicada, ya que parece ser que google confía en ella.

Aunque esto son solo teorías, pero que como veremos, tienen mucho peso…

También hay que tener en cuenta la cantidad de contenido que vamos introduciendo en nuestra web para que google se fije en ella y comience a mandarnos visitantes, por ello no es lo mismo un sitio que escribe dos entradas semanales, a otro que escribe solo una al mes o que incluso no escribe…

Las empresas que tienen un blog funcional tienen un 434% más de páginas indexadas

Esto hace que Google pueda tardar de 3 a 6 meses a posicionar una web, aunque este tiempo puede ser mayor si no la trabajamos.
Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Cómo posicionar una web en google?

Para que posicionar una web en google de forma dinámica, huyendo de los criterios estáticos de búsqueda, hay que seguir una serie de puntos, que posiblemente vayamos repitiendo en distintos artículos, ya que son una constante.

  • Escribir al menos un par de artículos a la semana, originales (nada de copiar de otros, esto las arañas de google lo detectan y nos sancionaran) y con al menos 300 palabras
  • El título de la web y las entradas, no debe de ser superior a 65 caracteres ni inferiores a 3 palabras
  • El nombre del dominio debe de ser corto y descriptivo sobre el tema de la web (por cierto nada de incluir números)
  • Tener unas metadescripciones atractivas que atraigan, de aproximadamente 150 caracteres, esto no posicionará mejor, pero atraerá más tráfico y el tráfico si nos posiciona.
  • Hay que obtener enlaces de calidad, para ello hay que escribir comentarios en otros blogs o webs.
  • Las palabras claves deben de estudiarse y saber a dónde se dirigen, es muy difícil (por no decir casi imposible) querer salir en la primera página con la palabra lotería de navidad
  • Los nombres de los enlaces deben de contener las palabras clave del artículo.
  • Registrarse en google webmaster tools y enviarle el sitemap del sitio
  • Utilizar urls amigables
  • Hacer que la web cargue rápido, optimizando imágenes, códigos…
  • NUNCA comprar enlaces o seremos sancionados
  • Introducir botones sociales con el fin de que los visitantes puedan compartir nuestro contenido.

Todo esto es un trabajo continuo en el tiempo, Google enlaza millones de páginas y muchas compiten contra nosotros, por lo que hay que ir demostrando continuamente nuestra dedicación y constancia.

La web es una parte más de tu empresa, debes de trabajar en ella, es tu escaparate y tu centro de mando en el mundo virtual, necesitando un trabajo constante

Pero ¿Cómo funciona google?

Al principio creerás que google te odia, que no le gusta tu web, no te indexa, o simplemente no te muestra en la búsquedas… bueno piénsalo de esta forma, eres el nuevo del colegio, nadie o casi nadie te habla, no tienes amigos, nadie te conoce, no conocen tus gustos, ideas… y necesitas un tiempo para amoldarte, cumpliendo los protocolos antes mencionados para que otros niños se acerquen a ti.

De hecho analizando cómo funciona google vemos que tiene dos formas de indexarte:

Indexación directa

Si tu sitio tiene un alto PageRank, te conoce, sabe quién eres y le gustas, de modo que google entra directamente a tus nuevas publicaciones y las indexa.

Pero claro, eres el nuevo, no te conoce, no confía en ti y hasta puede que ni le caigas bien, por lo que utiliza el otro tipo de indexación…

Indexación Derivada

Debemos de forzar a google a que nos visite, que nos envíe una de sus arañitas rastreadoras y nos haga caso.

Para ello volvemos al punto anterior, trabajo, utilizar un sitemap, actualízate en redes sociales, y en definitiva todo lo que te he contado antes.

No existen fórmulas mágicas, no hay una forma de que te posiciones sin trabajar y sin esperar un tiempo, hay profesionales que te podemos ayudar en el proceso, llevarte de la mano e incluso hacer mucho del trabajo por ti. Pero huye de aquellos que te vendan cura-todo, que no te dan informes, ni te hablen con transparencia.

Por todo esto, ante la pregunta ¿ Cuánto tarda google en indexar una web ? solo queda el nombre de aquel disco de siniestro total: Ante todo mucha calma.

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

Hay 2 comentarios

  • Spiderman dice:

    Lindo post para ir creciendo de a poco, pero si hay que actualizar con contenido fresco todos los días, y ayudarte de las redes sociales.
    Tengo una web nueva de menos de un mes llamada : Spiderman.men : espero que Google me la indexe pronto, ya que no es nada fácil competir en este segmento del cómics.

    • Gracias por el comentario. Esperamos que te pueda servir mucho de ayuda pero sobre todo en este mundillo lo que prima es la paciencia. Mucha gente se desanima cuando aún está de camino y no sabe que el éxito está asegurado al otro lado de la puerta. Suerte y que te vaya bien.

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú