contacto@shivaweb.es

cuando se escribe a ver y haber

Cuándo se escribe a ver y haber

Elena Muñoz Viúdez copywriter, Pública

Hoy vamos a inaugurar una sección de estilo en este blog ¿de estilo? ¿sobre cómo vestirnos o maquillarnos? Pues no van por ahí “los tiros”. Aquí vamos a descubrir los matices de nuestra lengua para no “maltratar” en exceso a nuestro ya sufrido castellano. Este tema no está elegido al azar ya que desde ShivaWeb pensamos que es esencial una buena carta de presentación en sociedad y, concretamente, en las redes sociales e Internet.

Tenemos que partir de una base: TODOS COMETEMOS FALLOS desde políticos de renombre a famosas de la televisión pasando por estrellas del deporte.

En esta primera publicación comenzaremos explicando una de las grandes “bestias negras” de nuestra ortografía: a ver/ haber. Nadie se salva de “ sus garras”

HaberQueDicen

Para empezar diremos que sólo existen dos formas “ a ver” y “haber” los derivados que se pueden leer “haver”, “aber” no existen. Bueno, una vez hecha esta aclaración, voy a explicarlos:

  • A ver: esta expresión está formada por una preposición y un infinitivo y se utiliza para cuando pedimos algo” a ver que lo vea”; para mostrar interés por algo “ a ver cuándo nos dan los resultados” y por supuesto, con la famosa frase “a ver si nos vemos” o su variante “a ver si te llamo para tomarnos un café”. Aunque debo decir que en esta expresión no hay mucho interés ¿no?
  • Haber: tiene dos variantes, sustantivo o verbo. Como sustantivo expresa algo que nos gusta mucho a todos “ los bienes que se tienen” y como verbo, se utiliza como auxiliar de un participio” tendría que haber llegado ya” o señala la presencia de algo “tiene que haber muchas cosas en el frigorífico”.Espero que tras estas explicaciones no se vuelva a leer esto:

Habersidespues

Con esto, os dejamos claro cuándo se escribe a ver y haber, esperando no ver tan a menudo las pifias que se encuentran por esos lares.

Filóloga, social media y copywriter

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú