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¿Cuándo debemos escribir tilde? Segunda parte

Elena Muñoz Viúdez copywriter, Pública

En el último post estuvimos hablando de una serie de reglas básicas sobre cuándo acentuar palabras pero no nos metimos “en materia” así que hoy, sin más dilación, entro en cuándo debemos poner ese signo “maldito” por algunos y necesario por todos.

Primero, debemos señalar que dentro de las palabras se pueden encontrar distintas posiciones. Vamos a poner de ejemplo la palabra frigorífico, dentro de ella podemos observar:

  • última posición que corresponde a la sílaba -co
  • penúltima posición -fi-
  • antepenúltima -rí-
  • anterior a la antepenúltima -go-

Estos datos son muy importantes para comprender todo lo que viene ahora, así que vamos a quedarnos con estos datos en la mente.

Tras esta introducción hay que distinguir los grupos de palabras que existen en castellano con relación a la intensidad con la que pronunciamos algunas palabras.

  • Agudas. La sílaba más fuerte que se pronuncia se encuentra en la última posición. Llevan tilde siempre que la palabra acabe en -n, -s o vocal. Por ejemplo: jamón, lombriz
  • Llanas o graves. En este caso la sílaba con más intensidad está en el penúltimo lugar y debemos poner tilde cuando la palabra no acabe en -n, -s o vocal. Por ejemplo: árbol, mesa. Como anécdota cabe decir que la mayoría de palabras del castellano son llanas interesante ¿verdad?
  • Esdrújulas. En estas palabras, la sílaba que se pronuncia más fuerte es la antepenúltima y aquí su regla de acentuación es la más fácil ¿por qué? Pues muy sencillo, porque lo hacen siempre. Cuando nos encontremos con una esdrújula en nuestro camino siempre debemos escribirla con una tilde.
  • Sobresdrújulas. Aquí tenemos los “bichos raros” de la ortografía porque podemos encontrarlas en menos ocasiones, únicamente en palabras largas cuya sílaba tónica está en anterior de la antepenúltima. Por ejemplo: Gánatela, cuéntamelo…

Tras esta explicación es más fácil saber cómo debemos acentuar las palabras ¿verdad?

Filóloga, social media y copywriter

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