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Crear contactos de valor sin caer en errores

Jesús Chicano Ramírez Información general, Marketing, Pública

Ya avísabamos en una entrada anterior, sobre cómo hacer un networking o red de contactos de buena calidad en nuestra agenda de LinkedIn, que iríamos a ampliar la gran usabilidad que nos brinda esta red social. Y en esta ocasión no vamos a centrar en algo más suculento todavía. Vamos a explicar un poco lo que sería crear una red de contactos de valor y a enumerar una serie de errores en los que solemos caer por desconocimiento.

Cómo crear una red de contactos de valor

Debido a la limitación de LinkedIn a que cada persona solo puede tener un máximo de 3000 seguidores, la cosa no es lanzar invitaciones sin meditarlo.

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Ahora bien, ¿cómo localizar a esos profesionales potenciales contactos de interés? Principalmente, a través de estas cinco vías:

1 – Importar tus contactos de tus correos electrónicos.

Sólo tienes que ir al apartado “Red” de tu perfil y ahí seleccionar “Añadir contactos”. LinkedIn te permitirá elegir el servicio de correo electrónico del que deseas importar los contactos y te dará la opción de enviar una invitación automática a todos ellos.

Pero todo esto es aconsejable hacerlo desde nuestra cuenta de correo donde encontraremos una agenda profesional.

2 – Utiliza la búsqueda avanzada para encontrar perfiles

Esto es de gran ayuda porque te va a mostrar gente que desconocías en áreas de trabajo y empresas a los que te has enfocado.

Puedes realizar la búsqueda por palabras clave, cargos, compañías, sectores, ubicación, centro de estudios, grado de relación contigo, idioma del perfil…

Cuando los encuentres puedes tomar la decisión de si enviarles la invitación o te pones en contacto con alguien que tengáis en común.

3 – Surfea por los grupos

Selecciona los grupos afines a tu profesión y tus intereses y observa: ¿quién propone temas de debate útiles? ¿Quién aporta

comentarios de valor? ¿Dónde trabajan y qué responsabilidad tienen?

La importancia de los grupos en LinkedIn es un referente a la hora de encontrar contactos afines a tu… Clic para tuitear

4 – Busca contactos en tus contactos de 1er grado

Piensa que será más fácil acceder a ellos por el orden que supone tener a alguien conocido de primer nivel y quién sabe si hasta nuestro contacto nos presenta.

 5 – Presta atención a las recomendaciones de LinkedIn

LinkedIn está constantemente ayudándonos a buscar nuevos contactos comunes y nos ofrece un surtido de personas que quizá conozcamos, pero que aún no se encuentran en nuestra red. Y también a gente que te podría interesar para agregarles.

Seis formas de echar a perder un contacto potencial

LinkedIn no deja de ser una herramienta que está en Internet y que nos encontremos detrás de una pantalla para comunicarnos no quiere decir que los códigos de conducta sean distintos de lo que sería en modo offline. Si los contactos están accesibles fácilmente no tiene nada que ver que podamos abordarlos ni acosarlos.

Vamos a listar unos seis errores que solemos cometer cuando queremos ampliar nuestra red de contactos:

#1 – No personalizar las invitaciones a conectar

No me creo que conozcáis a todo ser viviente que se os cruza por delante. Así que vamos a tomarnos un pequeño momento para al menos, personalizar el mensaje por defecto de “Me gustaría añadirte….”. Cuéntale las cosas que tenéis en común, qué nos beneficiará estar conectados. Así darás mejor impresión.

#2 – ¿Cómo conoces a…?

LinkedIn te pedirá explicaciones de cómo os conocéis. Pero si no es un contacto de tu agenda de correo electrónico se te desplegarán una serie de opciones: compañero de estudios, de trabajo, nos conocimos en tal evento… Sé sincero y cúrratelo.

#3 – Te agrego para poder consultarte

Error garrafal. Lamentablemente LinkedIn no permite el envío de mensajes directos a contactos que no estén en tu red, por lo que la solución es agregarlos para que podamos escribirles. Pero, ¿qué pasa si no te quieren agregar a su red pero sí te quieren responder amablemente? Aquí ya entramos en lo que viene siendo el apartado Premium que sí lo permite. Toca pasar por caja pero el éxito es asegurado.

#4 – ¿Se te ha olvidado ser cortés?

Todos tenemos que tener cortesía, y si no lo tienes, mejor no estés aquí y háztelo mirar. Toda conversación se empieza con un saludo y se acaba con una despedida formal. Por supuesto, entre medias del mensaje agradece la atención prestada. Como si quisieras caer bien al supuesto jefe que te va a contratar.

#5 – Han aceptado tu invitación y ya los estás bombardeando con tus servicios

Es bastante desagradable e intrusivo. Además de que da una imagen de nosotros muy desesperada por tratar de conseguir conversiones. A menos que hayas acordado algo así en conversaciones anteriores.

#6 – No contactar por otros medios

Si se tiene un contacto en común siempre es recomendable tirar de él para que os presentéis. Mucho más eficaz que ir al abordaje.

 

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

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