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Contenido evergreen

Miguel Angel López Torralba Marketing, Pública

Se suele decir que en Internet un día equivale a un año, por lo que una publicación excelente puede quedarse anticuada en tan solo unos días, por lo que el esfuerzo invertido en la creación de la noticia puede que no nos resulte a cuenta. No obstante no hay que olvidar las estrategias de newsjacking, de las que ya hemos hablado.

Debido a este problema, en la red, se encuentran cada vez más contenidos de los llamados Evergreen, con el fin de que estos sigan siendo útiles a los usuarios durante mucho más tiempo.

¿Qué es el contenido Evergreen?

Su traducción sería siempre verde, lo que nos lleva a imaginarnos un campo que nunca se seca, y esa es precisamente la idea, ya que este tipo de contenidos cumple con una serie de características:

  • No responde a temas de actualidad ni a un momento dado
  • Se adapta a la perfección a cualquier momento, respondiendo a temáticas recurrentes y ofreciendo un valor añadido a cualquier persona que se interese por ellas.
  • Este tipo de contenido no necesita numerosas actualizaciones con el paso del tiempo, ya que aunque puedan puntuarse algunos conceptos del contenido, este, nunca terminará por considerarse obsoleto
  • Admiten diferentes tipos de formatos, desde posts, a vídeos, infografías, ebooks…
  • Debido a sus características son muy interesantes para el SEO de un sitio Web debido a su capacidad de generar interés de forma continua, atrayendo visitas por largos periodos de tiempo.

Con todo esto lo que obtenemos es un contenido que resulta interesante para los visitantes que lo encuentran el mismo día de la publicación o un año después.

¿Cómo crear contenido Evergreen?

Para escribir contenido evergreen es imprescindible contestarse a la siguiente pregunta:

¿Las personas que lean el contenido dentro de un año lo encontrarán interesante?

Para contestar afirmativamente se deben de seguir los siguientes pasos:

Crea contenido original

El contenido debe de ser completo y robusto, por lo que toma mucho más tiempo en desarrollarlo que un post normal.

Suelen tener ejemplos e imágenes, pero la idea principal es que el lector no necesite leer más sitios una vez encuentre tu contenido.

Dentro de este tipo de contenido, google ha destacado artículos con más de 2000 palabras, recibiendo el nombre de in-depth-articles (Artículos en profundidad).  Pero aunque esto está muy bien, como usuario, cuando veo un artículo en el que dan vueltas y vueltas a lo mismo, o me cuentan anécdotas una y otra vez con el único afán de llegar a ese valor, suelo abandonar la página.

Escribir para principiantes

Es interesante que el contenido evergreen esté enfocado a principiantes. ¿La razón? Los especialistas no suelen necesitar buscar el contenido, por lo que la audiencia generalmente serán personas principiantes a las cuales se les puede ayudar mucho más que a especialistas.

Esto nos lleva a utilizar algunas técnicas de copywriting que pueden ser interesantes:

  • Evita el lenguaje demasiado técnico y terminologías complicadas
  • No presumas de conocimiento
  • Utiliza el contenido para ir definiendo el vocabulario del tema

Escribir sobre temas específicos

Al escribir sobre temas específicos es más fácil de escribir y el contenido es más seductor para el lector que busca la información.

Si el tema es muy largo puedes hacer una serie de artículos creando enlaces entre ellos para que el lector pueda ir navegando fácilmente entre el contenido.

Ideas para el contenido evergreen

Aunque casi cualquier tipo de contenido puede ser evergreen, hay contenidos que se adecuan mejor que otros.

Las búsquedas sobre el resultado de un partido de segunda b hace 10 años son mínimas por no decir inexistentes

Por ello podemos separar los contenidos evergreen en los siguientes:

  • Tutoriales: Donde se muestre la forma de hacer algo, ya sea una buen SEO o un pastel.
  • Artículos históricos e historias originales: Este contenido muestra anécdotas, sucesos pintorescos y curiosidades.
  • Post informativos: Informan de algo, muy cerca del tutorial mantienen menos profundidad y puede que solo estén informado sobre algún tema o noticia de relevancia temporal.
  • Listas: Este contenido vende muy bien, ya que instintivamente intentamos ordenarlo todo, ¿y qué mejor si ya no dan el trabajo hecho?
  • Soluciones a preguntas: Donde el título es la pregunta (¿Cuánto tarda google en indexar una web?) y el contenido es la respuesta

Promoviendo el contenido evergreen

Este tipo de contenido al ser duradero en el tiempo puede compartirse cada cierto tiempo en redes sociales, sobre todo en twitter.

Se puede re-publicar para conquistar nuevos lectores.

Preparar un autoresponder en una newsletter con enlaces a varios de estos artículos

Aunque hay que tener siempre presente que se deben de revisar y añadir enlaces a otros contenidos que hayamos desarrollado.

Conclusiones

El contenido evergreen es muy valioso, ya que atrae tráfico de manera constante durante mucho tiempo después de su publicación, frente al newsjacking que atrae mucho tráfico por un corto periodo de tiempo.

De forma general podríamos decir que el contenido evergreen es un corredor de fondo, mientras que el newsjacking es un velocista.

La conclusión final podría ser el pensar en el contenido como en un bosque, donde los árboles son el contenido evergreen, ya que son duraderos, mientras que las plantas herbáceas son el contenido newsjacking, sin las cuales las capas superficiales del suelo se erosionan.

Construye un bosque en la red por medio de tus contenidos

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

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