contacto@shivaweb.es

Comparando los grupos de facebook

Miguel Angel López Torralba Información general, Pública

Hace un tiempo tuve el honor de poder asistir a una charla de Vicente Montiel, donde explicaba muchas cosas de las redes sociales, pero hubo algo que me llamó muchísimo la atención sobre los grupos de facebook, y que me voy a permitir compartir con todos vosotros.

Los grupos de facebook

Cuando vamos a crear un grupo de facebook tenemos que escoger un tipo de privacidad para el mismo y nos ofrece tres opciones:

  • Público
  • Cerrado
  • Secreto

Mucha gente cree que lo que se escribe en los grupos y a que grupos se pertenece es algo privado pero para nada es así, o al menos no en las tres opciones que vamos a publicar a continuación con ejemplos de un bar…

Grupo Público

Con esta opción cualquiera puede ver el grupo, sus miembros y sus publicaciones.

Jugando con la analogía de la hostelería podríamos considerar que los grupos públicos son como las terrazas de los bares, donde todo el mundo puede ver quien está sentado e incluso sin esforzarse demasiado escuchar las conversaciones, ya que al fin y al cabo estamos en la calle.

De hecho ocurre más de lo que nos pensamos, recuerdo una vez desayunando en un bar que estaba explicando los riesgos de subir fotos del móvil directamente a las redes sociales a unos amigos y unas chica al lado dejaron de hablar y se pusieron a escuchar, e incluso llegaron a preguntarme alguna cosa.

Esto mismo ocurre en los grupos públicos de facebook, no hay nada de privacidad, está abierto, cualquiera puede mirar que dices, a quien se lo dices y cuando lo dices, aparte de saber que estás dentro.

Grupo cerrado

Cualquier persona puede encontrar el grupo y ver quien pertenece al mismo. Solo los miembros pueden ver las publicaciones.

Siguiendo con nuestra analogía de los bares y restaurantes, podemos compararlo a cuando estamos dentro de un bar que tiene cristaleras y la gente que hay fuera puede ver a las personas que hay dentro pero no puede escuchar las conversaciones que hay dentro a menos que entre.

De este modo se puede ver si perteneces a este grupo aunque no se sepa de que estas hablando, aunque muchas veces el nombre del bar (grupo) pueden dar pistas y colocarnos dentro de un grupo social por pertenecer a ciertos grupos.

Grupo secreto

Solo los miembros pueden encontrar el grupo y ver las publicaciones

En nuestro ejemplo, un grupo cerrado sería algo así como un reservado dentro del bar, un lugar donde desde la calle nadie puede verlo y mucho menos escuchar que se habla dentro.

De este modo en los grupos secretos, ni se sabe quienes están, ni de que hablan, es más ni se ve el grupo.

Ahora que ya sabes cómo funciona la privacidad de los grupos de facebook, puede ser que te plantees revisar a que tipo de ellas están adheridos los grupos a los que perteneces o incluso revisar tus propios grupos.

 

Desarrollador Web, inquieto del marketing Online y comercial, dedicado al desarrollo y creación de aplicaciones web y su productividad en Internet

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú