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Cómo hacer networking en LinkedIn

Jesús Chicano Ramírez Marketing, Pública

Con más de 400 millones de usuarios y en su gran mayoría profesionales de todo tipo de sectores, LinkedIn nos ofrece tener una gran oportunidad de hacer NetWorking.

Aquí se van a explicar una serie de premisas con las que construirnos una red de contactos sólida para que a fin de cuentas, ganemos reconocimiento entre nuestros clientes y proveedores.

El truco está en que tienes que empezar a dar, antes de recibir. Cuando lo hagas de esta manera, verás cómo la conversación fluye y de repente, ya no eres “un pesado más que quiere aprovecharse”, sino que estarán contentos de haberte conocido.

El truco está en que tienes que empezar a dar, antes de recibir. Clic para tuitear
  • Enfócate en tu objetivo que persigues: buscar trabajo, clientes o contactos para nuestra empresa.
  • Saca tu momento LinkedIn al día, integrado como una tarea más en nuestra agenda, y dedicarle el tiempo necesario en función de los objetivos.
  • Tienes que tener un perfil completo. Búscate una foto de carácter profesional, nada de capturas instantáneas. Ten siempre completo tu teléfono y tu mail para que te puedan contactar.
  • Ponte un título sobre el puesto que ocupas, no dejes duda a lo que te dedicas.
  • Debemos iniciar una búsqueda de aquellas personas que nos podrían interesar para que nos compren nuestro producto o servicio.
  • Unirse a grupos. Los grupos son una gran fuente de gente afín a nuestro negocio y podemos hacerlo mediante invitaciones.
  • Hay que comunicar lo que hacemos y lo que buscamos, solo se trata de contactar.
  • Como en todo, el respeto y la cortesía debe ir siempre por delante.
  • LinkedIn es un entorno profesional y tiene unos códigos y formas de expresión propios, y distintos a facebook o twitter.
  • Empieza hoy. No esperes a estar en el paro para empezar a tejer tu red profesional.

LinkedIn es una red profesional, no lo olvidemos. Si elegimos bien nuestros contactos, podrán abrirnos nuevas oportunidades o, cuando menos, enriquecer nuestro entorno laboral. Los objetivos pueden ser muy variados:

  • Busca a viejos compañeros de estudio que tengan peso en la toma de decisiones en la empresa en la que se encuentran trabajando.
  • Sigue sus pasos para no perder el hilo.
  • Busca a profesionales semejantes a tu sector de actividad para llegar a tener colaboraciones, no a la competencia.
  • Abrir negocio en otros mercados.
  • Gánate el primer puesto ante ofertas de trabajo interesantes.
  • Pide a otros profesionales que te abalen.
  • Obtén información interesante sobre una empresa a la que le hayas echado el ojo.
  • Dentro de ella, trata de buscar al directivo o responsable.
  • Proponer una inversión o solicitar financiación para tu proyecto.
  • Realizar una oferta comercial.
  • Identificar potenciales clientes.

Pero lo realmente interesante a partir de ahora, es conocer si lo que necesitamos es tener muchos contactos o tener contactos interesantes en Linkedin.

Pongámonos en la piel de todo empresario que quiere beneficios para su empresa y pensemos:

  • En todos a los que les darías tu tarjeta de visita
  • En el vínculo de colaboración con ese profesional
  • En qué te puede ayudar a mejorar
  • O en lo que tú puedes ayudarle
  • Es alguien con quien quedar en persona

No vayamos a agregar a gente de manera simple por tal de ganar un número más. Pensemos sobre todo en lo importante: la persona. Es igual de ineficaz ponerte a agregar contactos como el que vayas por tu ciudad repartiendo tarjetas de visita.

Sé selectivo. El networking no es ni debe ser sólo online, el networking tiene como objetivo construir relaciones, y las relaciones se afianzan offline.

Próximamente ampliaremos esta entrada de cómo crear contactos valor y de no caer en los errores típicos para perderlos.

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

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