contacto@shivaweb.es

optimazer header

10 herramientas para comprimir imágenes y optimizarlas para su uso en la web

Jesús Chicano Ramírez Información general, Pública

Uno de los elementos claves en el mundo del marketing online y que nuestros visitantes no se vayan a la competencia, es la carga de nuestra web. Una web lenta y pesada nos aburre a todos y sobre todo nos irrita más si estamos en un dispositivo portátil, como un smartphone, donde el consumo de datos se dispara.

Nosotros como administradores web tenemos el poder de solventar el problema: adaptando la web para dispositivos móviles, omitir elementos dinámicos como publicidad o banners que normalmente tenemos activados o la optimización de las imágenes.

Las imágenes son quizá las más problemáticas cuando se descarga una web para su visita. Son archivos que suelen pesar megas, que se descargan para poder visualizarlas y por ese motivo nos aumente el tiempo de carga.

Solución: debemos comprimir y reducir las dimensiones de las imágenes teniendo en cuenta que no queremos que pierdan calidad. ¿Pero cómo se hace eso?. Tranquilos, la lista que os traigo presenta un elenco de alternativas para editar las imágenes antes de ser subidas a nuestra web.

  1. – Photoshop

photoshop-screen

Empezamos por el que es la punta de lanza de la edición fotográfica. La aplicación de Adobe es conocida en todo el mundo y no cabe duda de que estamos hablando con el amo y señor de todos los editores de imágenes. Además, últimamente está destacando por la velocidad de producción que puedes tener, ya que en las últimas versiones puedes conectar tu cuenta de Adobe para compartir y subir a la nube tus creaciones. Desde un ordenador sobremesa, tablets o móviles, ya no hay limitaciones para el uso de este software (de pago). Por no hablar de la enorme comunidad que tiene a sus espaldas para apoyar y enseñarte ante cualquier duda que tengas o necesites un tutorial en concreto.

2. – Gimp

gimp (1)

Ahora vamos con la alternativa gratuita a Photoshop. Gimp es otra aplicación de edición de imágenes GNU que nació para sistemas Linux pero que hoy día ya está presente en todos los sistemas operativos. Un grande que no tiene nada envidiar al producto estrella de Adobe, y del que puedes cambiar su código y distribuir tus cambios. Un material a cuenta es la cantidad de plugins de terceros que se le puede instalar para expandir, todavía más si cabe, su funcionalidad.

3.- Tiny PNG

tiny png screener

Hasta ahora hemos hablado de aplicaciones que requerían instalación en nuestro sistemas (sí, lo se; también los hay portables y no tienes que instalar nada). Pero a partir de aquí presento herramientas online para comprimir imágenes. Tiny png utiliza técnicas de compresión lossy (puede llegar a reducir hasta un 90% el peso del archivo) de nuestros archivos PNG. Por medio de una reducción de colores selectiva, hace que el tamaño para guardar el archivo sea mucho menor. Y sin que prácticamente notemos la diferencia de la imagen original de la comprimida, bueno sí, en el tamaño.

4. – Compressor.io

compressor.io-screener

Esta herramienta online es una de las más potentes a la hora de reducir el peso de nuestros archivos de imágenes. Cuenta con un curioso slide control donde desplazamos a izquierda y a la derecha para comprobar la diferencia del archivo original con respecto a la resultante. Y no se si a la gente que ve muchos detalles lo aprecia, pero yo soy prácticamente incapaz de encontrárselas. Muy recomendada.

5. – Jpeg optimizer

jpeg-optimizer (1)

Una herramienta online especializada en la compresión por capas o niveles que van de 0-99. Siendo 0 la nula compresión y 99 el máximo nivel de compresión absoluta. Está configurada a un nivel de 65, pero como digo es totalmente personalizable. Con este nivel ya se reduce considerablemente el peso de la imagen sin perder calidad. Además de comprimir, este optimizador es capaz de reducir o escalar el tamaño. Algo que hasta ahora no había ofrecido ninguno.

6. – Optimizilla

Este optimizador de imagen en línea utiliza una combinación inteligente de los mejores algoritmos de compresión con pérdida para reducir el tamaño JPEG y PNG de imágenes lo mínimo posible, manteniendo el nivel de calidad requerido. Si hay algo que destacar de este optimizador es que podemos subir hasta 20 imágenes y poner en cola para que vaya trabajando solo. Un buen detalle a tener en cuenta si nuestra lista de imágenes es larga.

7. – Kraken.io

Otra herramienta online para optimizar, pero oye; si hasta cuenta con un plugin de la aplicación para WordPress. Si trabajamos bajo este famoso CMS podemos usar el algoritmo de compresión directamente sobre aquellas imágenes que subamos a nuestra biblioteca de medios y tener de esta manera las imágenes comprimidas y hasta si queremos redimensionarlas. Por suerte, esta aplicación también cuenta con su versión web para realizar el mismo trabajo con resultados más que aceptables. Pudiendo subir ficheros desde nuestro dispositivo, Dropbox, Box o Google Drive. Y si además cuentas con una cuenta Pro, podemos dejar las imágenes subidas en su Cloud privado o redimensionarlas.

8. – Resize Photos

En esta herramienta online tendremos ocasión de, además de la clásica optimización de nuestro fichero, reducción de tamaño, extensión en que será exportada… podremos darle ciertos retoques interesantes si no estamos duchos en el uso de aplicaciones de edición como el ya mencionado Photoshop. Aquí nos deja darle post-efectos como poner la foto en sepia o escala de grises, poner títulos sobre la imagen, redondear las esquinas, añadir bordes, ponerle sombras, reflejos, etc.

9. – Compress.Photos

Aunque esta herramienta es muy simple y no cuenta con extras para reducir el tamaño o agregar algún efecto. Nos brinda la posibilidad una infinidad de imágenes para comprimir sin perder calidad, y digo infinidad porque realmente podemos subir tantas imágenes como queramos que él se pone a trabajar solo y de una vez, con todas las imágenes que le eches.

10. – Convert Image

Y cierro esta lista de aplicaciones optimizadoras con un producto nacional. Convert Image es un compresor altamente funcional de archivos JPEG muy simple de usar, mediante un proceso de paso por paso. Tan solo sube tu imagen, elige un nivel de compresión (de 10-100% – puedes previsualizar el resultado antes de lanzarlo), y descargar. Nos deja además la opción de elegir en que formato lo queremos descargar, si en BMP, GIF, ICO, PCX, PDF, PNG, PSD o TIF.

Por último desear que esta entrada haya sido de gran utilidad para aquellos que trabajan con imágenes en el entorno web día a día y no conocían la posibilidad que ofrecen todas estas aplicaciones. Y remarcar que en el mundo del marketing online, siempre son pocas las tecnologías que usamos con el objetivo final de obtener más ganancias y retener a los que ya son nuestros clientes.

Desarrollador web full-satck & CEO de ShivaWeb. Mi pasión ha sido el desarrollo desde siempre, así como darle a todo un toque de perfección a lo visual y lo funcional.

Hay un comentario publicado

  • shilpa nandi dice:

    Hola chicos,
    Hay una nueva herramienta para comprimir y optimizar mi imagen, lo intento y obtuve un mejor resultado, creo que debería probar este sitio https://optimizejpeg.com para reducir su imagen y acelerar su página web.

¿Te ha servido? Danos tu opinión

Tu email no se mostrará


Conócenos


Apúntate a nuestro newsletter

Y recibe de forma automática nuestro ebook para mejorar la presencia de tu marca en la red.


Descarga nuestro catálogo


Twitter


Facebook


Menú